p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

viernes, octubre 05, 2007

Para salvar el periodismo

Acabo de leer en el blog Mira! de Julián Gallo un post muy interesante que quiero traer aquí. Es un listado con las 12 acciones que debe realizar el periodista para salvar al periodismo en este nuevo mundo interconectado y tecnológico. El listado está tomado del blog español e-periodistas, que a su vez lo toma de un boletín universitario. Debo decir que sólo practico la mitad de los puntos que son los siguientes:

1 Vuélvase un blogger. Lea ávidamente blogs. Los blogs deben ser una rutina de todo periodista dedicado.
2 Vuélvase un productor. Capture registro digital con cámaras de foto y video, produzca contenido más allá del texto. Esto puede hacerse como parte del trabajo o dentro del tiempo personal. La meta es saber cómo se hace. Publique contenido en Youtube, Flickr….
3 Participe. Deje comentarios en los blogs. Si es lector de diarios haga comentarios en las historias. Lea los comentarios!
4 Construya un sitio. Ampliará su mente trabajar en la web si va un poco más allá de Blogger y WordPress. Aprenda un poco de HTML, algo de PHO, Cold Fusion, JavaScrip
5 Vuélvase un letrado de la web. Debe saber que es Flash y en qué se diferencia de AJAX, conocer los términos HTML, RSS, XML, y sus potencialidades y limitaciones.
6 Use RSS. Necesita un lector de RSS para leer las abundantes feeds. Ello lo ayudará.
7 Compre online. Es parte de su inmersión en el estilo de vida digital.
8 Compre un dispositivo móvil. Un iPod o un Smarphone. Aprenda a capturar y distribuir contenido desde cualquier lado.
8 Vuélvase un ávido consumidor de contenido digital. Vea videos de Youtube, descargue podcast, vea lo que están haciendo los mejores diarios del mundo…
9 Dedícate a aprender. La tecnología y la cultura están cambiando rápidamente. Eric Hoffer dice “En una época de cambios drásticos son los aprendices los herederos del futuro”.
10 Habla con tus compañeros sobre lo que estás aprendiendo. Sé un agente de cambio.

11 Consigue que otros se entusiasmen con las nuevas herramientas de la comunicación digital
12 Por último, lee
Journalism 2.0 (PDF) de Mark Briggs.

Todos para practicar y uno especialmente para recordar: en época de cambios drásticos los aprendices son los herederos del futuro
 
Google